miércoles, 22 de febrero de 2012

Naturaleza en estado puro


En SKOLANDER disponemos de vehículos todoterreno con los que realizar rutas y paseos rurales para descubrir zonas y caminos que normalmente, en el día a día, no sospechamos que existen. Los valores paisajísticos y lugares de interés ecológico se suceden en los alrededores de la sierra escurialense y avulense.

Al ser SKOLANDER una empresa afincada en San Lorenzo de El Escorial y realizar nuestro trabajo en las proximidades, tenemos total conocimiento de la flora y fauna que crece y se desarrolla en estos parajes. Para ponernos en situación, diremos que nuestros paseos tienen lugar entre las CC.AA de Madrid, El Escorial, monte Abantos y Castilla y León, especialmente en Ávila y Segovia (aunque también tenemos para otros lugares de España y del mundo). Entre estos territorios se enclava la Sierra de Guadarrama, perteneciente al Sistema Central de cordilleras en el centro de la Península.

Una vez ubicados en el mapa, exploremos los animales y plantas que viven con nosotros en estas comarcas y que podemos encontrarnos una vez comencemos con nuestro paseo rural. Os proponemos un ejercicio: Imaginémonos un viaje en uno de nuestros 4x4 o haciendo senderismo: Empecemos por las latitudes más bajas para ir subiendo poco a poco. Sólo unos datos que os maravillaran de la diversidad que se hace patente al abrigo de las montañas: Sus parajes albergan a más de 1.280 especies de animales diferentes, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1.500 plantas autóctonas y treinta tipos de vegetación distintos.

Al principio del camino, a una altura de menos de 1.400 metros, podemos toparnos con las encinas, uno de los árboles más comunes en la Sierra de Guadarrama. Subiendo otro poco, hasta los 900 metros, los robledales y abedules son los amos del paisaje que aparecen formando espesos bosques, y los árboles frondosos de ribera, que se dan cerca de cauces de agua. En la zona norte, más cercana a Castilla y León, observaremos como concentraciones de enebros y sabina, característicos matorrales de la zona.

Sigamos tomando altitud hasta alcanzar una cota entre los 1.500 y los 1.800 metros en los que podemos disfrutar de los pinos que pueblan las laderas de las montañas como si de un mar verde se tratase. Dicha planta es, sin ninguna duda, la especie arbórea más abundante de estos picos. Pero las sorpresas no acaban ahí porque a esta altitud se encuentra el árbol más viejo de la sierra y de la Comunidad de Madrid. Es el tejo de Barondillo, tiene unos 2.000 años y se ubica en la zona alta del valle del Lozoya.

Nos os preocupéis que la escalada está apunto de acabar, eso sí, por encima de los 1.800 metros ocupados en gran parte por pastizales de cervuno aprovechados por la ganadería para pastar. Los árboles se han retirado y este es un territorio casi exclusivo de matorrales rastreros de alta montaña como piorno serrano y el enebro rastrero. Ahora si, tenemos al mundo a nuestros pies. Así pues, aprovechemos para coger una bocanada de aire puro, energías para deshacer nuestros pasos montaña abajo con una sonrisa que nos surca el rostro de oreja a oreja.

Pero en SKOLANDER no nos olvidamos de los animales y, a lo largo de la marcha, tomaremos contactos con especies tan increíbles como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, gatos monteses, zorros, liebres, sin olvidarnos de aves rapaces como el águila imperial o el buitre negro. También hay aves migratorias que habitan temporalmente la Sierra de Guadarrama: Autillos, halcones o abejeros son unos magníficos ejemplos. En definitiva, una gran variedad de especies que no se encuentran al otro lado del mundo tras un documental televisivo, sino muy cerca de su casa. Sólo tienen que contactar con nosotros y sus fantasías de aventura se harán realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario